miércoles, 24 de febrero de 2010

El pizarrón y rotafolio

El pizarrón
Es el material didáctico más utilizado por los docentes y los alumnos puesto que es el más práctico y accesible ya que en cada aula esta uno disponible para su uso. Es un respaldo por si algún dia se decide utilizar algún otro material y por alguna razón falla, la clase puede ser rescatada ya que sabemos que tras del doscente siempre estará un pizarrón para el mejor manejo y entendimiento de la clase.

Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

El rotafolio

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario