miércoles, 17 de marzo de 2010

entrevistas

segunda sesión


segunda sesión






















la primera sesión



















primera sesión


criterios de selección y evaluación de materiales educativos

FICHAS:









NOMBRE: PEDRO ANGEL CORREA DE LEÓN

MATERIA: MATERIAL MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

MAESTRA: LUZ MARIAVILLA CISNEROS

FICHA: “PREPARACION DE MATERIALES EDUCATIVOS”

CALLEJAS ARROYO, JUAN NICOLAS
"CARRERA MAGISTERIAL. PROBLEMATICA Y EVALUACION". BASICA. (MEXICO), Vol.: 1, No: 2, Mes: NOV-DIC, Año: 1994, Págs: 38-42.
Temas: MEJORAMIENTO PROFESIONAL; DESEMPEÑO DEL PROFESOR; EVALUACION DE PROFESORES; ACTUALIZACION; CALIDAD DE LA EDUCACION
Identificadores: MEXICO
Resumen:
ESTE ARTICULO ABORDA LA PROPUESTA DE LA CARRERA MAGISTERIAL EN MEXICO, DONDE PRIMERO SE EXPONEN SUS LINEAMIENTOS GENERALES Y DESPUES SE DISCUTEN DOS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA: 1. LA PROBLEMATICA QUE IMPLICA SU PUESTA EN MARCHA, INDICANDO QUE LA PREMISA ES APRECIAR EL TRABAJO INDIVIDUAL DEL PROFESOR FRENTE AL GRUPO, FOMENTANDO LA PRACTICA DOCENTE, FORTALECER LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y LA SUPERVISION TECNICA, Y PROMOVER LA ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS, LA INVESTIGACION Y EL DISEÑO CURRICULAR. 2. LA EVALUACION, QUE TOMA EN CUENTA LOS FACTORES SIGUIENTES: LA ANTIGUEDAD, EL GRADO ACADEMICO, LA PREPARACION PROFESIONAL, LA ACREDITACION DE CURSOS DE ACTUALIZACION Y DESEMPEÑO PROFESIONAL. PERO ESTE ULTIMO CONSIDERA CUATRO PUNTOS IMPORTANTES: A) PLANEACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; B) DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; C) PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA; Y D) PARTICIPACION EN LA INTERACCION ESCUELA COMUNIDAD. ESTE PROCESO DE EVALUACION ES UNA EFICAZ ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Biblioteca: IISUE
Idioma: ESPAÑOL
Analista: CGN

ANALISAS: ENSEÑAR A ENSEÑAR ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE APRENDER A APRENDER, LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DEBE EMERGER NO DE AGENTES AGENOS AL PEA, CREO YO QUE SERIA BUENO AÑADIR OTRA PROPUESTA, ESBUENO EVALUAR AL DOCENTE PARA REGISTRA Y MEDIR SUS ACCIONES PROFECCIONALES, PERO PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE SE TIENE QUE TOMAR EN CUENTA OTROS ASPECTOS COMO LA EVALUACION DEL MISMO CUERPO ACADEMICO, ES DECIR LA PRACTCA DOCENTE SE REFLEJA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO, POR LO TANTO EN UNA PRIMARIA EL DOCENTE DE PRIMER GRADO ENTREGA EL GRUPO AL ENCARGADO DE SEGUNDO GRADO POR LO TANTO LA COMUNICACIÓN ENTRE COLEGAS ES MUY ENRRIQUECEDORA. EL DOENTE EBERA ESUCHAR LAS SUGERENCIAS DE SU COMPAÑERO A QUIEN LEA DE ENTREGAR LA ESTAFETA DEL GRUPO.



9-MARZO-2010. FIRMA DEL ALUMNO: ____________________.










NOMBRE: PEDRO ANGEL CORREA DE LEON

MATERIA: MATERIAL MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

MAESTRA: LUZ MARIAVILLA CISNEROS

FICHA: “CRITERIOS DE MATERIALES EDUCATIVOS”


ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
"PROYECTO "MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION" DE LA OEI". COMUNICAR. (ESPAÑA), No: 3, Mes: OCT, Año: 1994, Págs: 105-107.

Temas: MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; PROYECTOS EDUCATIVOS; PRACTICA PEDAGOGICA; ESTRATEGIAS DIDACTICAS; NIÑOS

Identificadores: IBEROAMERICA

Resumen: EL PROGRAMA MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION ES UN INTENTO POR MEJORAR LA ESCUELA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA BASADA EN EL USO DE LOS MEDIA PARA LA FORMACION DE RECEPTORES CRITICOS. EL OBJETIVO GENERAL ES EL DE INCORPORAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO ELEMENTOS DIDACTICOS EN LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL AULA, UTILIZANDOLOS TANTO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES COMO EN LAS ACTIVIDADES QUE TIENDAN A LA CAPACITACION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE A FIN DE QUE PUEDA FORMULAR CRITERIOS DE SELECCION FRENTE A LAS PROPUESTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, INCENTIVAR SU INTERES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION, ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y MEJORARA SUS ESTRATEGIAS COGNITIVAS. EN TORNO A ESTE OBJETIVO SE HAN INTEGRADO OCHO PAISES IBEROAMERICANOS: BOLIVIA, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, ESPAÑA, PERU, URUGUAY Y VENEZUELA QUE TIENEN PROYECTOS NACIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACION Y ESTAN REALIZANDO PROYECTOS CONJUNTOS

Biblioteca: ILCE

Idioma: ESPAÑOL

Analista: CMS

ANALISAS: EN REALIDAD NO ES MUY COHERENTE LA DENOMINACION Y LA FUNCION DE ESTOS MEDIOS, YA QUE LA RETROALIMENTACION ES CASI NULA, LA INFORMACION VIAJA DE FORMA UNIDIRECCIONAL Y SE PRIVA AL ALUMNO DE CUESTIONAR DIECTAMENTE A LOS LOCUTORES DE DICHOS MEDIOS. LA TUTELA DE UN DOCENTE O FAMILIAR ES INDISPENZABLE PARA EVITAR VULGARIZAR LOS CONTENIDOS, ES DECIR, QUE SE DESVIEN DE LOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS.



9-MARZO-2010. FIRMA DEL ALUMNO: ________________.









NOMBRE: PEDRO ANGEL CORREA DE LEON

MATERIA: MATERIAL MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

MAESTRA: LUZ MARIAVILLA CISNEROS

FICHA: “EVALUACION DE MATERIALES EDUCATIVOS”


CABEZA, MARIA DANIELA; GARCIA TOVAR, MARGARITA
"PROPUESTA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL ESTADO ARAGUA PARA LA INTEGRACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE CON LAS AREAS CURRICULARES". PARADIGMA. (VENEZUELA), Vol: 25, No: 2, Mes: DIC, Año: 2004, Págs: 179-225.
Temas: PROFESORES; TRANSVERSALIDAD; EDUCACION AMBIENTAL; PROGRAMAS EDUCATIVOS; FORMACION DE PROFESORES
Identificadores: VENEZUELA; EDUCACION BASICA; DATOS ESTADISTICOS
Resumen:
EL CURRICULO BASICO NACIONAL VENEZOLANO INCLUYE EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE COMO ALTERNATIVA PARA INTEGRAR LAS CUATRO DIMENSIONES DE ESTE CON LAS AREAS CURRICULARES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA. EL ESTADO ARAGUA POSEE ECOSISTEMAS CUYAS CONDICIONES FISICO-NATURALES Y SOCIO-CULTURALES PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARAGšEÑOS, ADEMAS DE TENER PROBLEMAS AMBIENTALES QUE DEBEN SER RESUELTOS. TALES CONDICIONES JUSTIFICAN UN "PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL" DIRIGIDO A DOCENTES DE ESTA ETAPA A FIN DE QUE OPERACIONALIZACEN EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE. LA INVESTIGACION SE BASO EN UN ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. EL GRUPO DE ESTUDIO ESTUVO INTEGRADO POR 18 DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE ARAGUA, UTILIZANDO PARA RECOPILACION DE INFORMACION UN CUESTIONARIO MIXTO Y UNA MATRIZ DE ANALISIS; COMO TECNICAS SE UTILIZARON LA ENCUESTA, LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Y LA ENTREVISTA. EL CUESTIONARIO SE SOMETIO A VALIDACION DE CONTENIDO POR EXPERTOS. EL PROCEDIMIENTO CONSTO DE UNA ETAPA DIAGNOSTICA, SEGUIDA DE LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS LOS CUALES, A LA LUZ DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y LAS DIVERSAS DISCUSIONES CON LOS DOCENTES, PERMITIO ELABORAR LA PRIMERA VERSION DEL PROGRAMA, ESTA FUE VALIDADA POR EXPERTOS Y USUARIOS, DE LO CUAL RESULTO EL PROGRAMA DEFINITIVO AQUI PROPUESTO. LA INVESTIGACION PERMITIO IDENTIFICAR ALGUNAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES: FORMACION EN CONCEPCIONES DE AMBIENTE Y SITUACIONES ESPECIFICAS DE LA REGION, ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA Y MANEJO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA DESARROLLAR EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE ASI COMO PARA LA ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS QUE FACILITEN DICHAS ESTRATEGIAS. EL PROGRAMA ELABORADO CONTIENE: FUNDAMENTOS TEORICOS, JUSTITICACION, OBJETIVOS, CONTENIDO, ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y DE EVALUACION, ASI COMO LA BIBLIOGRAFIA. EL PROGRAMA PRETENDE CONTRIBUIR A MEJORAR LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE DE LA REGION EN LA OPERACIONALIZACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE
Biblioteca: IISUE
Idioma: ESPAÑOL
Analista: H.H.D.


ANALISIS: ES IMPRESCINDIBLE VER A LA EDUCACION COMO UN PROYECTO SUSTENTABLE, YA QUE EL DETERIORO DEL AMBIENTE IMPLICA EL DETERIORO EN EL QUE SE DESARROLLARA EL ALUMNO, LA ESTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE SE PUEDE VER REFLEJADO POR LA ESTABILIDAD DE LA CONSCIENCIA DE LA COMUNIDAD.




9-MARZO-2010 FIRMA DEL ALUMNO: _____________________

martes, 9 de marzo de 2010

MATERIALES INFORMATICOS.

Los materiales informáticos para la mayoría de las personas que los han utilizado se les hace muy práctico y fáciles de utilizar y son de gran utilidad nos facilita varias tareas y es un buen medio de comunicación pero un punto malo en la educación es que no todos los docentes saben utilizar estos medios y el único afectado es el alumno con un atraso en su aprendizaje.
Alguna de sus otras desventajas es que ya cualquier usuario puede acceder a la información y transformarla y la suben a la red pero tal información no es de confianza.



PAGINAS WEB

La World Wide Web permite una manera más organizada de acceder a la información disponible en Internet, presentando una interfaz amigable con el usuario mediante navegadores como Netscape, Mosaic y Microsoft Internet Explorer.

El surgimiento de la World Wide Web ha ayudado a un crecimiento considerable de Internet en la actualidad. Compañías pequeñas, empresas grandes, ayuntamientos, estados, gobiernos de distintos países, universidades, bibliotecas, están presentes en Internet

Empezó en los Estados Unidos de América en 1969, como un proyecto puramente militar. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) desarrolló una red de computadoras llamada ARPANET, para no centralizar los datos, lo cual permitía que cada estación de la red podía comunicarse con cualquier otra por varios caminos diferentes, además presentaba una solución para cuando ocurrieran fallas técnicas que pudieran hacer que la red dejase de funcionar.
CORREO ELECTRÓNICO
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
EL CHAT
También conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sean de manera pública a través de los llamados chats públicos o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
A raíz del uso de la palabra chat, posteriormente entre los usuarios se originó la palabra chatear para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, chatear no fue reconocido por la Real Academia Española como verbo relacionado con la informática sino hasta junio del 2007, cuando se reconoce como una comunicación por Internet.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

MATERILAES AUDIOVISUALES

Material audiovisual de carácter educativo que pueden utilizar los profesores en sus aulas:
Video grabación, televisión, diapositiva y cañón.

DIAPOSITIVAS

La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso.

Como pueden deteriorarse si se proyectan durante demasiado tiempo, no se prestan para dar una información gráfica o basada en palabras, salvo si es de un tipo muy simple que se puede asimilar muy deprisa. Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe.

El material de la diapositiva es una película, en blanco y negro o color, de 35 mm.
Es preciso proyectarlas a oscuras, si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla.

La producción de diapositivas de calidad aceptable exige una buena cámara réflex de 35 mm y un flash pequeño. Para poder presentarlas se requerirá un proyector, de ser posible automático, y una pantalla de 1,5 m² por lo menos.
La secuencia de diapositivas puede ser adaptada, acortada, alargada o modificada según se desee. Se presta fundamentalmente para un trabajo colectivo.


PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS.
Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.
Las diapositivas son películas de filme (de 3 × 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico. Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.
FUNCIONAMIENTO.
La luz pasa a través de la diapositiva y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo.
La imagen también se puede proyectar en una pantalla de proyección trasera, generalmente usada en presentación automática, para visión cercana. Esta forma de proyección evita que la audiencia interrumpa los rayos de luz, o golpee el proyector.

miércoles, 3 de marzo de 2010

MATERIALES AUDITIVOS



MATERIALES AUDITIVOS

Los materiales auditivos son todos aquellos medios de audio que ya conocemos que dichos instrumentos son de gran ayuda en la educación, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores. son practico como lo puede ser una simple grabación o una estación de radio de las cuales les puede dejar algún aprendizaje significativo a los alumnos y no tener al alumno con la misma teoría hay que variarle de vez en cuando.



Tipos de materiales auditivos:

• Es aquel que apela en forma predominante al sentido del oído de los destinatarios.
• Palabra hablada

• Radio
• Cintas grabadas
• Discos
• Teléfonos y otros.


RADIO EDUCATIVA.

Ésta es una técnica pedagógica que, como recuerda, fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusativa, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor.
Los alumnos que escucharon durante cinco años las lecciones del maestro recibieron el nombre de acus máticos.
A partir de entonces, se ha denominado acusmático lo que se puede oír sin que se vea la fuente de donde proviene.
Con la creación de la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión: "La acus matización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos. Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo".

lunes, 1 de marzo de 2010

Franelografo y collage

FRANELOGRAFO


El Franelógrafo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama Franelógrafo.


Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirán a superficies semejantes.


Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.

A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.

El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.


COLLAGE

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.
Puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado.
Formas del collage:
• Collage con papel y cartulina: Puede emplear variantes como papeles arrugados, mojados por la lluvia, a color, en blanco y negro, pintados o decorados con lápiz, acrílico, carboncillo, periódicos, folletos, carteles, boletines, programas.
• Collage con materiales sólidos: Permite usar fragmentos de madera, tejidos de todo tipo, metales otros objetos como desechos, juguetes viejos, tenedores, latas de conserva.
Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Al mismo tiempo, su amigo Georges Bra que realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra en “Tête de femme” (1912). Esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad..

Retroproyector y Carteles




RETROPROYECTOR


Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.
Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.

Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.
Las diapositivas son de un material proyectable. Aquellos materiales son el plástico, el vidrio y el acetato.


Entre ellos están las:
· Las transparencias
· Objetos transparentes como instrumentos y equipos de dibujos como reglas, escuadras...
· Materiales opacos, como la pieza de un motor, semillas, hojas...

Uno de los equipos que tuvieron mayor impacto, y que se siguen utilizando con profusión en las escuelas y universidades, fue el retroproyector, que vino a sustituir al incómodo y poco práctico proyector de cuerpos opacos, y el proyector de diapositivas.


CARTELES:

Un cartel o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se usan en mercadotecnia para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola.