miércoles, 24 de febrero de 2010

El pizarrón y rotafolio

El pizarrón
Es el material didáctico más utilizado por los docentes y los alumnos puesto que es el más práctico y accesible ya que en cada aula esta uno disponible para su uso. Es un respaldo por si algún dia se decide utilizar algún otro material y por alguna razón falla, la clase puede ser rescatada ya que sabemos que tras del doscente siempre estará un pizarrón para el mejor manejo y entendimiento de la clase.

Existen varios tipos de pizarrón: portátil, movible, de pared y hasta enrollable. Actualmente los hay elegantes de material plástico que requieren para escribir plumones de colores, lo cual ayuda a los maestros para no tragar tanto polvillo del gis, pero que manchan los dedos éstos tienen la ventaja de resaltar con sus vivos colores los puntos importantes de la lección el día. Últimamente la técnica está ofreciendo pizarrones electrónicos muy sofisticados que están conectados a las computadoras.

El rotafolio

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave.

evaluación del material didactico

EDUCACIÓN ESPECIAL

Materia
A quien va dirigido
Objetivo general
Objetivo especifico
Justificación
Temario de la semana
Introducción
Desarrollo
Planeación de clase
Conclusión

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Introducción
Desarrollo
Conclusión
Planeación de clase

EDUCACIÓN PRIMARIA

Material
Grado
Tema
Objetivo
Planeación
Subtema
Estrategiaobjetivo
Estrategiamaterial
Tiempoaplicación
Evaluación

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Material
Contenido
Grado
Propósito
Desarrollo de clase

NIVEL MEDIO SUPERIOR

Institución
Materia
Objetivos (general y específico)
Justificación
Desarrollo (planeación)
Evaluación

criterios para seleccionar materiales educativos

Hoy en día un material didáctico es un recurso de mucha ayuda tanto para el docente como para la atención y el aprendizaje del alumno, ya que en la educación el alumno aprende a través de las experiencias, es así que se requiere de recursos para experimentar y realizar un aprendizaje activo. Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los alumnos comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. Y para esto el docente tendrá que tener en cuenta que tipo de material educativo podrá utilizar en esa zona, algún material que se adapte a las necesidades económicas de la institución. O bien aquí entra la creatividad que tenga el docente para la elaboración de algún material que pueda ayudarle al momento de tratar de dar a entender un tema.
El material educativo es aquel que con su presencia manipula, provoca la emergencia, desarrollo y formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el alumno, no es un medio que facilite la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es ya aprender.

jueves, 18 de febrero de 2010

¡¡hola!!

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