miércoles, 3 de marzo de 2010

MATERIALES AUDITIVOS



MATERIALES AUDITIVOS

Los materiales auditivos son todos aquellos medios de audio que ya conocemos que dichos instrumentos son de gran ayuda en la educación, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores. son practico como lo puede ser una simple grabación o una estación de radio de las cuales les puede dejar algún aprendizaje significativo a los alumnos y no tener al alumno con la misma teoría hay que variarle de vez en cuando.



Tipos de materiales auditivos:

• Es aquel que apela en forma predominante al sentido del oído de los destinatarios.
• Palabra hablada

• Radio
• Cintas grabadas
• Discos
• Teléfonos y otros.


RADIO EDUCATIVA.

Ésta es una técnica pedagógica que, como recuerda, fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusativa, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor.
Los alumnos que escucharon durante cinco años las lecciones del maestro recibieron el nombre de acus máticos.
A partir de entonces, se ha denominado acusmático lo que se puede oír sin que se vea la fuente de donde proviene.
Con la creación de la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión: "La acus matización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos. Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo".

1 comentario: